Cubierta de chumberas

Steve Martino es un reputado paisajista norteamericano que además tiene un gran sentido del humor. Consciente de que el “making of” de los proyectos no interesa mucho a las grandes publicaciones, ha creado un blog en el que nos muestra imágenes del proceso constructivo de algunas de sus propuestas. Y lo hace con el ánimo de que los más jóvenes recojamos el guante y nos sirva de inspiración, empujado tal vez por sus propios alumnos, que a buen seguro no han parado de pedirle que les enseñara “cómo se hace”.

Este diseño fue el cuarto proyecto de Martino para esta familia. Los propietarios querían respetar el estilo rústico predominante, y al mismo tiempo que el paisaje representara de alguna manera la estética desierto de Sonora, en contraste con el predominante estilo falso toscano de la vivienda familiar.

La intervención en concreto que os muestro a continuación va de crear una cubierta vegetal con chumberas sobre una parte de la edificación. Si bien en España el tema de la jardinería xerófila es relativamente nuevo, no lo es, obviamente, en sitios como Arizona, con multitud de grandes mansiones como ésta desparramadas por toda la geografía desértica.

Otra de las premisas de partida era que la propiedad no quería que el resultado final pareciera muy elaborado o para ser publicado, insistiendo en la idea de que la intervención debía parecer natural, espontánea, como si se hubiera sido desarrollada y mantenida a través del tiempo por un jardinero.

Como cuenta el propio Steve, la idea de cómo abordar todo esto surgió después de unas cuantas cervezas con amigos… (como siempre 😉 ) ya que no quería ser el último paisajista del planeta en crear una cubierta vegetal. Y aunque todo empezó como una broma, el resultado fue tan bueno, que no descarta aplicarlo a todos los proyectos que pueda en el futuro.

Antes de empezar, limpiaron y aplicaron una lámina impermeabilizante en la cubierta existente. Parece ser que la primera aproximación a la ejecución no fue excesivamente buena ya que colocaron los esquejes de las chumberas a modo de teja, y aunque quedaban geniales, el agua de lluvia hacía que la composición se desmoronase, por lo que diseñó esta suerte de cuarterones a modo de grandes maceteros superficiales sobre los que poder plantar.

Las chumberas y muchas especies de cactus en general, no desarrollan grandes raíces, por lo que éstos maceteros superficiales no necesitaban mucho fondo. Con todo, aún tuvieron la precaución de cubrir el fondo con una malla antiraíces, para prevenir futuros problemas. A la hora de la plantar, se utilizaron esquejes de chumbera con algo de raíz para que agarrasen más fácilmente, y como sustrato, sustrato autóctono poroso y bien drenado. Y así empezaron a colocar un esqueje tras otro hasta cubrir la totalidad de los maceteros de madera.

¿Por qué la chumbera (Opuntia ficus-indica)? Tal vez sea una de las especies más resistentes del planeta, es capaz de crecer en condiciones muy adversas, incluso en las grietas de superficies rocosas, y aunque son originarias de México, gozan de gran tradición en el sur de España y norte de África.

Tiempo después, cuando los esquejes agarraron, se elevaron buscando el sol, creando esta maravillosa cubierta. También tuvieron que instalar algunos pequeños irrigadores de agua, porque Sonoma no es Almería, y los periodos de sequía suelen ser bastante más prolongados de lo que estamos habituados por estas latitudes.

Martino fue capaz de interpretar la visión “no-diseñada” de los propietarios no sólo en esta cubierta, sino en el resto de la parcela mediante terrazas, caminos, vallas y patios, incluyendo árboles del desierto y un gran número de cactus.

Elementos como los adoquines exteriores de adobe, vallas de cactus ocotillo, y esta misma cubierta de chumberas, reforzaron la sensación de que este jardín desértico ha estado ahí por décadas. Una idea genial a tener en cuenta, por su bajo mantenimiento y por lo impactante -visualmente- del resultado final.

Si queréis saber más sobre Steve Martino, está por aquí.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: